Techos azul-verde ganan un premio
6 marzo 2023
Los efectos del cambio climático se sienten cada vez más en todas partes. Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), las temperaturas continuan en aumento, lo que está provocando períodos secos más prolongados y un incremento de las fuertes precipitaciones que caen en un corto espacio de tiempo. Por supuesto, esto aumenta drásticamente el riesgo de inundaciones, especialmente en zonas urbanizadas, ya que el suelo y los sistemas de drenaje construidos no son capaces de absorber estas grandes cantidades de agua.
Por ello, es más urgente que nunca desarrollar soluciones que mitiguen estos impactos y en el mejor de los casos, solucionen otros más al mismo tiempo.
Teniendo esto en mente, en KISTERS nos encontramos asociado con Polypipe, EPG y Mashup Analytics para crear un «techo azul-verde» inteligente y de autoaprendizaje en el corazón de Manchester, con la cooperación de Bruntwood y United Utilities.
Nuestra idea principal fue crear un tanque que pudiera recolectar agua de lluvia de manera inteligente para su reutilización, en lugar de liberarla lentamente y automáticamente a las alcantarillas, como es el estándar actual en el Reino Unido. Para ello, KISTERS creo un gemelo digital a través del cual los datos de nivel del tanque «real» se pueden enviar directamente a la nube de KISTERS. Estos datos en vivo se pueden vincular directamente a los datos meteorológicos, que luego se pueden utilizar para realizar un análisis óptimo. Con esto es posible calcular cuánta agua debería haber en el tanque según reglas predefinidas.
El resultado final es un techo lleno de flores silvestres y con vida silvestre irrigado de manera inteligente. En períodos prolongados de sequía, el tanque puede absorber agua del tanque colocado abajo (recolectada de lluvias repentinas) hacia su capa de suelo superior, manteniendo la vegetación viva durante varias semanas y reduciendo la necesidad de riego cuando el suministro de agua es escaso.
Al utilizar sistemas de riego pasivo como medidas de infraestructura verde y azul, podemos ayudar a utilizar mejor nuestro recurso hídrico, controlándolo en tiempo real. Reemplazar la infraestructura gris existente con alternativas azul-verde ayuda a contribuir significativamente a la resiliencia de una ciudad contra las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos, como las altas temperaturas, absorbiendo la radiación solar en lugar de reflejarla.
Hace unos meses, este «proyecto de techos azul-verde Bloc Smart» recibió un premio en el campo de la regeneración y la modernización, una categoría para pequeños proyectos, de los Premios Susdrain, una comunidad apoyada por CIRIA (Asociación de Investigación e Información de la Industria de la Construcción con sede en en Londres). Nos gustaría agradecer a todos los involucrados y resaltar que cuando trabajamos juntos podemos lograr grandes cosas y soluciones innovadoras.
Más información:
Proyecto de techos azul-verde Bloc Smart