Código de Conducta de Prácticas y Ética Empresariales
Nuestro Código de Conducta sirve como guía para nuestras acciones diarias y aclara los valores y principios que forman la base de nuestra cultura corporativa. Como empresa multinacional, somos conscientes de la responsabilidad hacia nuestros clientes, empleados, socios comerciales y la sociedad en su conjunto. Por ello, la sustentabilidad social y ambiental es de gran importancia en la cooperación con nuestros socios comerciales y durante toda nuestra cadena de suministro. Con el Código de Conducta queremos asegurarnos que siempre se actuará de manera ética, íntegra y responsable para lograr nuestros objetivos comerciales y, al mismo tiempo, ganar y mantener la confianza de todas las partes involucradas.
El Código de Conducta de KISTERS se basa en directrices y principios internacionales:
- la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH de las Naciones Unidas)
- los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU
- los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU)
- las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
- los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre normas laborales y sociales
- la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN)
- la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ONU-CEDAW)
Este Código de Conducta se aplica a todos los empleados del Grupo KISTERS: a los miembros del Consejo de Administración y al Consejo de Supervisión, a los directores generales de las empresas del Grupo, a los empleados y a las personas funcionalmente equivalentes a ellos (por ejemplo, autónomos). Al implementar el Código de Conducta, las empresas del Grupo deberán cumplir con la legislación nacional correspondiente. Las violaciones del Código de Conducta pueden dar lugar a sanciones en base a la legislación laboral y disciplinaria.
Ética Corporativa
Gobierno Corporativo
Respetamos la ley y esperamos lo mismo por parte de nuestros socios comerciales. El marco de regulación legal nacional y/o internacional se aplica a todas las actividades comerciales del Grupo KISTERS. Respetamos las culturas y los valores éticos de los países en los que opera el Grupo KISTERS.
El Grupo KISTERS se compromete a un buen gobierno corporativo y responsable. La gerencia es responsable de la recopilación y el mantenimiento de registros y documentos empresarial y de informar y revelar información de acuerdo con los requisitos aplicables.
Esperamos que todos los empleados del Grupo KISTERS, así como nuestras empresas asociadas, proveedores y subcontratistas, apoyen estos principios y los cumplan en el rango de sus propias responsabilidades.
Lucha contra la corrupción y el fraude
KISTERS no tolera ningún tipo de corrupción, delitos de cuello blanco, sobornos, extorsión o actividades de blanqueo de dinero y espera lo mismo de sus socios comerciales.
Conflictos de interés
KISTERS tiene un comportamiento neutral y justo. Los intereses privados no deben perseguirse a expensas de la empresa. Las decisiones se toman en base a hechos y los intereses personales están estrictamente separados de los intereses de la empresa.
Denuncia de irregularidades y protección contra represalias
Nuestra cultura crea un entorno libre de miedo donde los empleados pueden informar inquietudes o quejas sobre violaciones reales o sospechadas sobre leyes, regulaciones o estándares éticos sin preocupaciones. Las denuncias se tratan de forma confidencial y las sanciones están estrictamente prohibidas. Los denunciantes no serán discriminados ni despedidos. La transparencia, confianza y justicia son valores fundamentales de nuestra cultura corporativa.
Seguridad informática y protección de datos
Asumimos la responsabilidad sobre la protección de datos y seguridad informática no sólo en nuestra propia empresa, sino también ante nuestros clientes y socios. Nuestro sistema de gestión de seguridad de la información, certificado según DIN EN 27001, nos permite monitorear y mejorar constantemente nuestras medidas técnicas y organizativas. Nuestros empleados son continuamente capacitados para brindar un manejo calificado de los datos y las tecnologías de la información.
Propiedad intelectual
Somos conscientes de la importancia del conocimiento técnico y la propiedad intelectual para el éxito empresarial. El plagio pone en peligro la competencia leal. Por lo tanto, respetamos y protegemos la propiedad intelectual, el know-how y los secretos comerciales de KISTERS y de nuestros socios comerciales.
Controles de exportación y sanciones económicas
Tenemos una política clara sobre el cumplimiento de los controles de exportación y las sanciones económicas. Estamos comprometidos con el estricto cumplimiento de todas las regulaciones y sanciones de exportación internacionales para que nuestras actividades comerciales cumplan con las leyes y regulaciones respectivas.
Administración de suministros
Nuestros proveedores están obligados a cumplir con nuestro Código de Conducta. En caso de infracciones, tomaremos las medidas adecuadas y aplicaremos consecuencias.
Estándares Sociales
Derechos humanos
Prohibimos cualquier comportamiento que viole o ponga en peligro los derechos humanos de los empleados. Esto incluye acciones como castigo físico, coerción psicológica o física, acoso sexual, abuso sexual, así como ataques verbales e intimidación. De esta manera, KISTERS garantiza que todos los empleados puedan trabajar en un entorno respetuoso y seguro donde se proteja su dignidad e integridad.
Igualdad, diversidad e inclusión
En KISTERS creemos en el potencial de la autenticidad, igualdad y pertenencia de todas las personas con sus diferencias.
La diversidad de nuestros empleados de más de 30 países, sus orígenes, experiencias y la apreciación de sus diferencias individuales son base en nuestro éxito. Creemos que una cultura corporativa basada en la igualdad, la diversidad y la inclusión es importante para la creatividad y la innovación.
KISTERS ofrece igualdad de oportunidades a todos los empleados y no discrimina a los empleados o solicitantes por motivos de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad/expresión de género, nacionalidad, discapacidad, edad o estado civil o cualquier otra circunstancia protegida por ley.
Prevención del trabajo forzoso y trabajo infantil
Rechazamos firmemente cualquier forma de trabajo forzoso o involuntario, esclavitud moderna o trata de personas (ver también https://www.kisters.es/modern-slavery-statement-2/). Todo trabajo debe ser voluntario y los empleados tienen derecho a rescindir libremente la relación laboral. KISTERS no tolera el trabajo infantil y respeta la edad mínima para trabajar en los respectivos países. Los empleados jóvenes que ya no están sujetos a la educación obligatoria, deben estar protegidos de condiciones laborales que puedan afectar su seguridad, salud y desarrollo.
Pago y horas de trabajo
KISTERS respeta los derechos de sus empleados y garantiza un salario justo. La remuneración cumple con las leyes locales aplicables, incluidos los salarios mínimos, las regulaciones sobre horas extras y los beneficios sociales legalmente requeridos. Además, los sueldos y salarios se fijan en función de las cualificaciones y el nivel de educación de los empleados.
Nos comprometemos a cumplir las normas legales sobre las horas de trabajo. Esto incluye disposiciones sobre horas extras, pausas, períodos de descanso, vacaciones, días de enfermedad remunerados, licencia de maternidad y paternidad.
Libertad de asociación
KISTERS respeta el derecho de los empleados a formar sindicatos u otras formas de asociaciones de trabajadores de forma libre y democrática y a negociar colectivamente. No se tolerará la discriminación contra los empleados por su afiliación sindical. Promovemos una cultura corporativa abierta en la que se respeten y protejan los derechos de los trabajadores.
Salud y seguridad en el trabajo
La seguridad y salud en el trabajo está garantizada mediante un sistema de gestión certificado que cumple con los requisitos de la norma DIN ISO 45001. Procesos de evaluación de riesgos de las condiciones laborales, gestión de emergencias (protección contra incendios, procedimientos en caso de accidentes, medidas de primeros auxilios, planificación de evacuaciones), atención médica preventiva, pruebas de equipos y eliminación de defectos, así como la capacitación y participación periódica de los empleados, se establecen y son continuamente monitorizados y mejorados.
Gestión de la salud
Más allá de los requisitos legales, la protección de la salud de los empleados y la promoción de medidas preventivas son de gran importancia. KISTERS ha implementado un sistema de gestión de salud empresarial para promover y mantenerla con sus empleados. Se ofrecen diversas actividades y medidas opcionales, como controles médicos o cursos de formación sobre ergonomía en el lugar de trabajo. Periódicamente se llevan a cabo evaluaciones de riesgos de la carga de trabajo mental, en las que se pregunta a todos los empleados sobre su carga de trabajo individual para planificar medidas de mejora.
Protección del ambiente y sostenibilidad
Evitar impactos ambientales
Como especialistas en soluciones de software para la gestión sostenible de los recursos de energía, agua y aire, así como para la protección y seguridad del ambiente, para nosotros es natural vivir la sostenibilidad en nuestros propios procesos. El grupo KISTERS no está sujeto a requisitos legales especiales para la protección del ambiente; sin embargo, estamos comprometidos con muchas actividades para evitar y reducir en la medida de lo posible los efectos negativos de los impactos de nuestro negocio en el medio.
KISTERS toma medidas para ahorrar energía, utilizar el agua con moderación, reducir y separar los residuos (papel, embalaje, biorresiduos, residuos electrónicos, vidrio, plásticos) y reciclar y reutilizar materiales valiosos.
KISTERS se compromete a cumplir con todas las normas y leyes ambientales nacionales e internacionales; esto también se aplica a otros impactos ambientales como las emisiones atmosféricas o acústicas, los daños a la calidad del suelo, el deterioro de la biodiversidad por el uso de la tierra o la deforestación y el manejo de productos químicos, en la medida en que sean relevantes para nuestras actividades comerciales.
Gestión de la energía y protección del clima
Nuestro objetivo es la reducción continua del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro sistema de gestión energética certificado DIN EN ISO 50001 garantiza el control y reducción de los costes energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, una alta concientización sobre el ahorro energético, el uso de energías renovables y un proceso de mejora continua en términos de eficiencia energética.
KISTERS está comprometido con el principio de sostenibilidad y trabaja continuamente para mejorar su huella de carbono, minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir positivamente a la protección del clima.
Aquisgrán, 10 de agosto de 2023
Klaus Kisters (CEO)
Descargar: Código de Conducta para Prácticas y Ética Empresariales