Skip to content
Casos de éxito

Energía

Optimizar el autoconsumo de los barrios con inteligencia artificial y promover la autosuficiencia energética

Resumen:

Después de tres años, se completó con éxito un proyecto piloto de optimización energética en Lugaggia, un pequeño pueblo no lejos de Lugano. Los socios del proyecto, incluido Optimatik AG, socio suizo de KISTERS, demostraron con éxito que una red inteligente, conectada y controlada de consumidores de electricidad y productores de energía solar puede aumentar significativamente el grado de autosuficiencia. El proyecto recibió el Watt d’or de la Oficina Federal Suiza de Energía.

El desafío.

El objetivo fue optimizar el consumo propio del barrio mediante inteligencia artificial y contadores inteligentes. Además, los socios del proyecto investigaron las ventajas y desventajas de un sistema centralizado y uno descentralizado.

La solución.

Para el proyecto piloto, los socios instalaron una línea eléctrica para conectar los edificios vecinos a una interconexión legal para el autoconsumo, cuyo elemento central fue la guardería Lugaggia. En él se estableció una instalación fotovoltaica de 30kW y en el sótano se colocó la batería del municipio de 60kWh. La guardería es el principal consumidor de electricidad de la instalación fotovoltaica, el resto fluye a través de la red vecinal hacia los demás consumidores. Si se consume más electricidad de la que se produce, se recurre primero a la batería y sólo cuando se encuentra vacía, se recurre a la red pública.

La batería y el consumo se controlan automáticamente sobre la base de un algoritmo inteligente que estima de forma fiable los perfiles de carga de los edificios utilizando datos históricos de consumo y pronósticos.

Con KISTERS FlexManager ya se han implementado con éxito en el proyecto casos de uso muy avanzados: por ejemplo, un control optimizado para el suministro de red o el autoconsumo de calderas eléctricas, acumuladores nocturnos, bombas de calor, sistemas fotovoltaicos, estaciones de carga y alumbrado público.

Los beneficios.

Reducir los costes energéticos mediante la optimización

Gracias a las optimizaciones, la comunidad logró extraer menos energía de la red pública y, por lo tanto, generó un consumo propio significativamente mayor. Esto también les permitió reducir significativamente los costos de energía.

Autosuficiencia de más del 90 por ciento

Antes de que comenzara el proyecto, el grado de autosuficiencia de la comunidad rondaba el 30 por ciento. En el proyecto se conectaron la guardería de Lugaggia, 18 edificios residenciales, 10 bombas de calor, 6 calentadores de agua eléctricos, una batería de 60 kWh y 6 sistemas fotovoltaicos con una potencia total de unos 70 kW, de modo que el 94 por ciento de la electricidad solar no utilizada directamente se consumía dentro de la comunidad.

Transferible a la implementación del 14a EnWG en Alemania

Las experiencias y hallazgos de los proyectos suizos también se traslada a la situación actual y futura de Alemania, donde la tecnología probada ahora también se utiliza para que los operadores de redes de distribución implementen el artículo 14a de la EnWG.