Skip to content
Casos de éxito

Agua, clima y ambiente

Red de sensores para crear una ciudad inteligente en Londres

Monitorización de aguas superficiales y SuDS (sistema de drenaje sostenible) para crear una cuenca de captación inteligente

Durante los dos últimos años, los ayuntamientos londinenses de Hillingdon y Croydon han identificado áreas con importantes inundaciones por aguas superficiales y han buscado innovar y mejorar la resiliencia de sus comunidades, mediante el desarrollo de soluciones de datos y la eficiencia operativa, creando así una gestión de cuencas más inteligente.

El desafío.

KISTERS trabajó estrechamente con los ayuntamientos de Hillingdon y Croydon para identificar diferentes problemáticas que una captación más inteligente podría resolver:

  • Mejorar la comunicación entre las distintas partes, para poder compartir datos que sean útiles y seguros.
  • Conocer en su conjunto el movimiento de las aguas superficiales a lo largo de la red hídrica.
  • Herramientas que proporcionen retroalimentación atiempo real para permitir la respuesta a los problemas de inundación.
  • Verificar dónde existen los problemas e identificar soluciones que puedan mitigarlos, así como mostrar si la solución seleccionada/SuDS ha funcionado.

La solución.

Encontrar una solución

El primer paso fue crear una plataforma en línea que permitiera a las diferentes partes compartir datos y formar una imagen integral de la red de aguas superficiales en Londres y sus alrededores. La plataforma datasphereTM creada por KISTERS y alojada en sus seguras instalaciones de datos en Aquisgrán fue la solución. Hillingdon y Croydon identificaron áreas con lagunas de datos en su cuenca, donde la información podría mejorar la comprensión del movimiento del agua superficial. Los sensores fabricados por HyQuest Solutions, una filial de KISTERS, se colocaron en los lugares clave, que se sabía eran problemáticos.

Implementación

En Hillingdon se instaló un pluviómetro (HyQuest Solutions TB6 Rain Track), un sensor de nivel (HyQuest Solutions VHPS – sensor de presión hidrostática ventilada) y una cámara para documentar la respuesta en el área a las precipitaciones y evaluar la efectividad del esquema del sistema de drenaje sostenible (SuDS) impuesto. La cámara, en particular, indicaría si una rejilla se había bloqueado por basura impidiendo el drenaje del agua. En Croydon, se agregaron tres sensores de nivel y una cámara en áreas problemáticas que se encontraban constantemente en riesgo de inundaciones repentinas. Se colocaron dos medidores en las alcantarillas y uno a la salida del SuDS. Luego, KISTERS incorporó los datos para su visualización en la plataforma datasphereTM, junto con datos abiertos de  otros sensores de la Agencia Ambiental. Todos los datos se archivan para su uso futuro y se aplica un proceso de validación automatizado. Luego se configuraron alarmas para ser activadas cuando se considerará que los ciertos niveles podrían provocar problemas.

Resultados

La funcionalidad de alarmas identificó inmediatamente la velocidad a la que algunos sitios podrían inundarse, esta tasa deja poco o ningún tiempo para reaccionar. Esta observación generó una nueva oportunidad: aumentar el tiempo de reacción mediante el uso de un enfoque de captación más inteligente. Para cuantificar el tiempo de reacción más precisamente y evitar inundaciones, los distritos necesitaban pronósticos meteorológicos altamente confiables y, por lo tanto, se utilizó una segunda solución en la nube de KISTERS, HydroMasterTM. Esto permitió que Hillingdon y Croydon fueran advertidos de una manera más precisa y oportuna sobre las fuertes lluvias que causarían problemas.

Próximos pasos

Aunque no es un deber establecido para las autoridades locales proporcionar advertencias sobre las aguas superficiales, esta es un área que no estaba desarrollada a nivel local desde el centro de pronóstico de inundaciones y en la Agencia de Medio Ambiente. Croydon y Hillingdon han agregado más sensores para construir una red y mejorar la toma de decisiones ambientales y desarrollar el sistema. Se agregan otras partes interesadas, como proveedores de datos, a la plataforma para aumentar la disponibilidad de información de los sensores y desarrollar una comprensión más profunda de los flujos de agua superficial alrededor de Londres y otras partes del Reino Unido, y así permitir una gestión de cuencas más inteligente.

Los beneficios.

La colaboración entre los distritos de Londres y KISTERS ha identificado:

  • Intercambiar datos establece una imagen clara de las relaciones entre los niveles de precipitación, los sistemas de drenaje urbano sostenibles (SuDS) y los niveles en ríos y afluentes.
  • El monitoreo en vivo y las alarmas permiten una acción proactiva más rápida ante futuras situaciones.
  • El sistema ayuda a localizar a la persona adecuada en el lugar correcto en el momento preciso.
  • Una sólida red de sensores facilita una evaluación más profunda de las áreas y causas problemáticas, mejorando la resiliencia climática gracias a la información y a los expertos.