Skip to content
Casos de éxito

Agua, clima y ambiente

Mejora de la red de medición de precipitaciones en el Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura

Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura. Ventura California

A principios de la década del 2000, el Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura tenía el objetivo de resolver la pérdida significativa de datos en su red de medición de precipitación. Los problemas identificados fueron la obstrucción de medidores, un mecanismo de basculación insatisfactorio y un alto mantenimiento que requería visitas excesivas al sitio para solucionar problemas y mantener los medidores calibrados. El cliente buscaba un pluviómetro de alta resolución, alta precisión y bajo mantenimiento para medir la lluvia a 0,01 pulgadas y garantizar datos confiables.

El Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura se encontraba perdiendo un gran cantidad datos de lluvia debido a problemas de rendimiento con su medidor de 1 mm existente (y relativamente nuevo). Después de una cuidadosa consideración, reemplazaron todos sus pluviómetros con el pluviómetro de cubeta basculante TB3 con control de flujo de sifón integrado.

Desde 2005, KISTERS TB3 (anteriormente HyQuest Solutions) se ha constituido como la columna vertebral de la Red de Monitoreo de Precipitaciones del Condado de Ventura, resolviendo varios problemas importantes y convirtiéndose en el medidor de referencia para el condado.

Opinión del cliente: En 2005 hicimos un gran esfuerzo para reemplazar inmediatamente la mayoría de los sitios con problemas por el pluviómetro TB3 y desde entonces hemos migrado también otros sitios. El TB3 se ha convertido en el principal pluviómetro basculante de nuestra red de Protección de Cuencas Hidrográficas. Es nuestro principal indicador de referencia para cualquier instalación. El TB3 nos ha salvado.

El desafío.

Se perdian muchos datos de precipitación debido a diferentes problemas críticos: 1. Obstrucción, los embudos de los pluviómetros anteriores se obstruían debido a los excrementos de pájaros, lo que comprometía la capacidad del pluviómetro para entregar datos confiables. Un mecanismo de basculación inferior (pivotes) también comprometia los datos. 2. Calibración, antes de la adopción generalizada del TB3 en 2005, no solo se perdian datos, sino que también se perdia dinero debido a que se tenia que arreglar los sitios y calibrar constantemente. Después de una cuidadosa consideración, se decidio por el TB3 debido a sus características y confiabilidad, que fueron clave para resolver los problemas de pérdida de datos del cliente.

  • El TB3 incorpora un filtro de dedo de acero inoxidable que reduce sustancialmente la obstrucción.
  • Mecanismo de cubo basculante superior que utiliza pivotes de zafiro de bajo desgaste y baja fricción.
  • TB3 incorpora un sifón de control de flujo para mejorar la precisión en una amplia gama de intensidades de precipitación.

La solución.

El Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura seleccionó el TB3 debido a su diseño único, construcción robusta, filtro de dedo antiobstrucción, cojinetes de zafiro, mecanismo de control de flujo (sifón) y calibración estable a largo plazo. Actualmente cuentan con una red de 75 pluviómetros de cubeta basculante TB3.

Opinión del cliente: Después de una cuidadosa consideración y algo de convencimiento, en 2005 comenzamos a reemplazar los pluviómetros existentes con el pluviómetro basculante TB3. Una vez que supimos lo que teníamos en nuestras manos… no fue necesario mayor convencimiento.

El TB3 es la columna vertebral de la red de monitoreo de precipitaciones y no solo ellos confian en los datos, sino que otras agencias cercanas, incluidos los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y San Luis Obispo, también observan los datos y se benefician de estos. De hecho, durante el devastador deslizamiento de tierra de Montecito en 2018, en el cercano condado de Santa Bárbara, muchas agencias recurrieron a los datos proporcionados por la red de pluviómetros TB3 del condado de Ventura. El Departamento de Obras Públicas del Condado de Ventura tiene la intención de mantener el pluviómetro modelo TB3 como su instrumento de primera línea.

Los beneficios.

TB3 resolvió problemas de pérdida de datos

Antes de la adopción generalizada del pluviómetro de cubeta basculante TB3, la pérdida de datos era un problema importante debido a la obstrucción, el mecanismo de cubeta basculante inferior y los medidores que se descalibraban repetidamente, lo que requería visitas excesivas al sitio y horas de trabajo para solucionar los problemas. Desde la incorporación del TB3 se ha experimentado una mejora sustancial en la cantidad y calidad de los datos.

Reducción (ahorro) mínima del 20% de horas hombre

La reducción de las horas de trabajo y de los costos generales para mantener la red de pluviómetros ha sido clave. Resolver el problema del mecanismo del cubo basculante, el problema de obstrucción y la necesidad repetida de calibración fue un punto de inflexión. Solucionar estos problemas ha llevado a una reducción sustancial de las visitas al sitio para reparar y mantener la calibración, lo que ha liberado a los técnicos de campo para concentrarse en tareas más urgentes en lugar de tener que reparar los sitios existentes. Esta reducción cuantificable en las visitas al sitio se debe a la calibración estable a largo plazo de TB3.

Interruptor de láminas doble/mini registrador ML1

Después de algunos análisis, se determinó que era necesario implementar una capacidad de registro de respaldo para evitar la pérdida de datos. Antes de la implementación del pluviómetro de cubeta basculante TB3, esto no era posible.

Con la función de interruptor de láminas dual del TB3, se pudo conectar una salida del interruptor de láminas al mini registrador ML1 de KISTERS (anteriormente HyQuest Solutions) instalado en el pluviómetro y la otra al transmisor de advertencia de inundaciones. El ML1 fue clave para permitir hacer esto. Cada TB3 de la red de monitoreo de precipitaciones tiene un mini registrador ML1 adjunto. Se utilizó el mini registrador ML1 como registro oficial de cada sitio debido a la intervalo de tiempo instantáneo en cada informe. Esto no sólo proporciona una copia de seguridad de los datos, sino que la batería del ML1 dura un año entero; en sitios rurales esto es fundamental.

El pluviómetro de cubo basculante modelo TB3 de KISTERS (anteriormente HyQuest Solutions) nos ha salvado y ha sido la solución a nuestros problemas de pérdida de datos y de mantenimiento excesivo. Una vez que supimos lo que teníamos en nuestras manos con el TB3, no fue necesario convencernos más. Desde 2005 es la columna vertebral de nuestra Red de Protección de Cuencas. El TB3 es nuestro medidor de referencia para cualquier instalación.

Ron Marotto P.H. Gerente de Ingeniería - Protección Hidrológica de Cuencas Hidrográficas, Obras Públicas del Condado de Ventura, Ventura. California