Skip to content

Entrevista a los expertos AgMet de KISTERS: Desvelando el futuro de la agricultura española.

4 julio 2024

(C) Daniel Shalloe

En el corazón de la agricultura española se está produciendo una revolución. A medida que los agricultores se esfuerzan por lograr una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, la integración de la tecnología digital y la información basada en datos está cambiando la forma de trabajar en el sector. Con la escasez de agua y el aumento de los costes como principales preocupaciones, la necesidad de datos precisos y su interpretación, nunca ha sido tan importante. Los agricultores buscan cada vez más soluciones que les permitan optimizar el uso de los recursos, cumplir las exigencias normativas y, en última instancia, aumentar la rentabilidad. Pero en medio de este cambio, la fiabilidad sigue siendo primordial. Es esencial que los agricultores cuenten con empresas que tengan la experiencia necesaria para proporcionarles tecnología fiable, probada y con capacidad de adaptarse a los constantes cambios medioambientales, normativos y de mercado, a los que se enfrentan cada día.

A la vanguardia de esta revolución se encuentra KISTERS, una organización mundial de vigilancia medioambiental con oficinas en todo el mundo. Con un equipo de 800 expertos, entre agrónomos, científicos, informáticos e ingenieros, KISTERS se encuentra en una posición única para apoyar a la agricultura en España. Con más de 60 años de experiencia desarrollando sistemas avanzados de gestión de información medioambiental, KISTERS ha proporcionado a empresas, gobiernos, ONGs y agencias de investigación de todo el mundo, las herramientas digitales basadas en datos necesarias para la mejor información y decisión. Con el apoyo de KISTERS al sector agrícola, Juan José Benavente, Ingeniero Agrónomo y Director General de KISTERS España, subraya el compromiso de la empresa con el empoderamiento de agricultores y productores.

«En KISTERS nos motiva mucho el poder poner a disposición de los agricultores, las mejores plataformas digitales y sensores, permitiéndoles estar informados en tiempo real sobre sus explotaciones” explica. «Entendemos las crecientes demandas del sector primario – y estamos aquí para ayudar. Nuestro objetivo es sencillo: proporcionar a los agricultores y ganaderos las herramientas que necesitan para optimizar sus tereas, reducir los residuos y maximizar los rendimientos. Porque cuando los agricultores y ganaderos triunfan, triunfamos todos».

En un ámbito en rápida expansión como el de la tecnología agrícola, la base de la innovación son los datos precisos y fiables. En palabras de Johan Jaques, meteorólogo jefe de KISTERS,

«La fiabilidad de los datos es clave, ya que un paso en falso puede provocar importantes pérdidas de cosechas y retrasar la recuperación hasta la siguiente temporada».

En medio de la plétora de soluciones agrícolas que inundan el mercado, no se puede pasar por alto lo que diferencia a KISTERS. Con más de seis decadas de experiencia en monitorización medioambiental y gestión de big data, el paso de KISTERS al apoyo de las prácticas agrícolas modernas es un testimonio de su legado de precisión e innovación. Los agricultores y ganaderos españoles recurren ahora a KISTERS como la opción indiscutible para navegar por las complejidades de la agricultura moderna.

El núcleo de la oferta de KISTERS es «KISTERSdatasphere», una potente plataforma en la nube diseñada para simplificar la toma de decisiones medioambientales. Datasphere integra a la perfección datos de previsión meteorológica de múltiples fuentes e información específica sobre los cultivos, lo que proporciona a los agricultores información de gran valor y alertas tempranas sobre los riesgos relacionados con el clima. El enfoque predictivo y en tiempo real de la plataforma está llamado a revolucionar el sector. Su capacidad para ofrecer en línea información profesional y específica sobre los cultivos supone un avance significativo en la tecnología agrícola.

Una de las características destacadas de Datasphere sobre la que no podía dejar de escribirse es su perfecta integración con los sensores AgMet de KISTERS. Estos sensores miden aspectos clave como la humedad del suelo y los parámetros de entrada para la evapotranspiración (ETo), esenciales para una gestión eficaz del riego. Al combinar estos sensores con la experiencia de KISTERS en datos de previsión meteorológica y algoritmos innovadores que tienen en cuenta el estado fenológico y otras necesidades específicas de los cultivos, los agricultores obtienen una solución integral de 360 grados para supervisar y optimizar sus prácticas de riego. Con las soluciones avanzadas de KISTERS a su alcance, los agricultores están equipados para responder a un panorama agrícola en constante evolución.

«El éxito en el paisaje agrícola español requiere algo más que tecnología; requiere precisión, fiabilidad y un profundo conocimiento de la terreno. En KISTERS, reconocemos la importancia de estos principios para apoyar a los agricultores españoles. Nuestro compromiso va más allá del simple suministro de soluciones; nos esforzamos por ofrecer herramientas que encarnen la precisión, la fiabilidad y una profunda conexión con el campo. A través de plataformas como Datasphere, que integran datos meteorológicos avanzados y perspectivas específicas de los cultivos, pretendemos proporcionar a los agricultores sistemas con la inteligencia y atención necesaria, para navegar por las complejidades de la agricultura moderna y cultivar un éxito sostenible», afirma el Dr. Ruwin Pandithage, Especialista en Meteorología Agrícola y Director de Ventas Globales de KISTERS.

Para KISTERS, la importancia de los conocimientos medioambientales y meteorológicos en diversos campos, incluida la agricultura, es evidente. Un ejemplo notable con importantes repercusiones económicas es la pérdida de cosecha en diversos cultivos, causada por las heladas tardías de primavera. Utilizando la plataforma Datasphere para predecir el riesgo de pérdida de cosechas debido a estas bajadas de temperatura, los agricultores pueden reducir significativamente los daños. Johan Jaques, Product Owner de la solución Datasphere, explica:

«Hemos diseñado esta función dentro de Datasphere, para proporcionar predicciones precisas del riesgo de pérdida de cosecha por heladas, específicas según cultivo, topografía, tipo de suelo y estado fenológico. Como muchos agricultores sabrán, las heladas son una amenaza importante para el crecimiento y la calidad de los cultivos, por lo que era esencial disponer de una previsión fiable de las heladas y conocer con antelación el impacto que pueden tener en términos de pérdida de cosecha».

Para los agricultores, esto significa adelantarse a los posibles retos, optimizar el rendimiento de los cultivos y garantizar la sostenibilidad de sus prácticas agrícolas.

Con esta idea en mente, un grupo de bodegas españolas de la D.O. Ribera del Duero y Rueda han utilizado la plataforma datasphere de KISTERS para predecir el riesgo de heladas dañinas específicas para sus cultivos (viñedos en este caso), anticipándose así a la protección de sus viñedos.

Según un informe de Agroseguro, los daños por heladas en viñedo en abril de este año, se estiman en más de 45 millones de euros, habiendo afectado en España a 56.525 hectáreas. Estas importantes pérdidas económicas y agrícolas ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de disponer de capacidades de previsión de daño por heladas preciso. El desarrollo del pronóstico de daño por heladas de KISTERS dentro de la plataforma Datasphere, es una respuesta directa a estos retos en el sector. Al proporcionar evaluaciones precisas del riesgo adaptadas a múltiples variedades de uva (cabernet sauvignon, tempranillo, verdejo, sangiovese y merlot como ejemplo de las solicitadas), topografías, tipos de suelo y fases de crecimiento específicos, Datasphere proporciona a los viticultores la información que necesitan para aplicar medidas de protección con suficiente antelación.

No se trata sólo de evitar pérdidas; se trata de salvaguardar los medios de subsistencia, mantener la calidad y la cantidad de los productos y garantizar la estabilidad económica del sector agrícola. El importante impacto de las heladas en los viñedos pone de manifiesto la urgente necesidad de soluciones tecnológicas fiables, como Datasphere, que puedan ayudar a los agricultores y productores a mitigar los riesgos y tomar decisiones informadas para proteger sus viñedos.

«Gracias a las alertas de Datasphere, las bodegas pudieron detectar los daños que las heladas podían causar en sus viñedos con hasta cinco días de antelación, lo que les permitió organizar a tiempo sus estrategias de protección, minimizando el impacto en la pérdida de cosechas y los costes derivados», afirma Juan José Benavente.

Otro ejemplo interesante de aplicación es la determinación precisa de las necesidades de riego, también en función de las necesidades específicas del cultivo y de la fenología. Para la mayoría de los que vivimos en España, no ha pasado desapercibido en los últimos meses que hemos estado experimentando episodios de precipitaciones desde fuertes a muy escasas, lo que ha puesto aún más presión sobre nuestros recursos y nuestros agricultores. KISTERS también ofrece Datasphere para que, mediante una correcta integración de los datos, previsiones y algoritmia específica, los agricultores consigan un uso más preciso y eficiente de los recursos hídricos.

«Datasphere puede adaptar sus programas de riego basándose en datos en tiempo real, garantizando que los cultivos reciban la cantidad óptima de agua, en el momento adecuado, acabando con riegos excesivos no sostenibles. Además, el sistema de alerta temprana de heladas y otros riesgos meteorológicos ayuda a proteger los cultivos, reduciendo las pérdidas y mejorando el rendimiento global». Ruwin Pandithage.

Finalmente,  los fondos PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua, ofrecen importantes recursos a proyectos relacionados con la digitalización de la agricultura, por lo que, sin duda, es el momento idóneo para la adopción de estas tecnologías. KISTERS está trabajando activamente con organismos públicos, comunidades de regantes y diversos socios tecnológicos para maximizar su participación en estos proyectos, consolidando su compromiso de liderar la innovación agrícola en España.

De cara al futuro, KISTERS tiene el compromiso de seguir impulsando la innovación en tecnología agrícola. Veremos más automatización y la integración de sistemas completos de monitorización que cubran el agua, la energía y los datos específicos de cultivo. Al vincular las observaciones, las previsiones y la planificación operativa, los agricultores estarán mejor equipados para gestionar las complejidades de la agricultura moderna.

Como afirma Juan José Benavente:

«Estos avances reportarán muchos beneficios, como ahorro de agua y costes, mayor resistencia al cambio climático, aumento de la competitividad y revitalización de las zonas rurales, al hacer la agricultura más atractiva para las generaciones más jóvenes.»

En conclusión, está claro que la transformación digital de la agricultura no es una tendencia pasajera, sino un paso esencial hacia el crecimiento sostenible y la eficiencia. A la vanguardia de esta revolución se encuentran plataformas como KISTERS datasphere, que están dotando a los agricultores y ganaderos españoles de las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito. Al adoptar la toma de decisiones basada en datos y las tecnologías innovadoras desarrolladas por expertos, el sector agrícola español puede superar sus retos y allanar el camino hacia un futuro próspero. Esto no es sólo una victoria para los agricultores y ganaderos, es una victoria para todos los que dependemos de los productos y recursos que proporcionan.

Fundada en Alemania en 1963, KISTERS es un actor global en la gestión de datos y soluciones medioambientales, dedicada a capacitar a las industrias de todo el mundo para prosperar e innovar en la gestión de los recursos naturales. Desarrollan soluciones de software y hardware basadas en datos para apoyar a los sectores HydroMet, AgriMet y de energías renovables.

Desde soluciones de software hasta una amplia gama de sensores, KISTERS dispone de una gama de soluciones de software e instrumentos y servicios que pueden ayudarle con sus necesidades de monitorización medioambiental. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo podemos ayudarle.

Descubra Datasphere