Skip to content
Casos de éxito

Agua, clima y ambiente

Mantener la calidad de vida entre un rápido crecimiento

Los datos de monitoreo continuos y discretos en arroyos  y los informes de calidad saludable de cuencas hidrográficas educan al público

En el noroeste del Pacífico, los condados de Puget Sound rastrean indicadores de calidad de agua y mejoran la integridad de los datos. Un mayor acceso a la información para decisiones con bases científicas y ayuda para informar sobre indicadores de calidad de vida al público. Durante los últimos 10 años, una tasa explosiva de creación de empleo atrajo a casi 200 personas por día a la región metropolitana de Seattle. Los objetivos estratégicos del condado de Pierce incluyen un ambiente más saludable, donde las generaciones actuales y futuras tengan lugares limpios, seguros y divertidos para disfrutar del aire libre.

El desafío.

Como muchas empresas de servicios públicos, el condado de Pierce tenía bases de datos heredadas de datos hidrológicos y de calidad del agua a largo plazo que no podía migrar automáticamente datos de una variedad de fuentes, verificar datos o hacer que los datos fueran fácilmente accesibles para los usuarios. Los sistemas que alguna vez fueron efectivos duraron 20 años. Ya no se admitían servidores ni bases de datos personalizadas. El condado de Pierce necesitaba un sistema compatible con las tecnologías en evolución, que también ayudaría a mantener la seguridad pública, cumplir con los requisitos reglamentarios y mejorar el alcance público.

Desafíos clave:

  • Integrar conjuntos de datos multidisciplinarios con diferentes intervalos de tiempo.
  • Calcular la calidad del agua y los índices bióticos y admitir scripts de Python/R.
  • Integración con la infraestructura SIG.
  • Poder para ampliar el sistema sin gastos de consultoría adicionales.

La solución.

Las empresas de servicios públicos de aguas pluviales vecinas de Snohomish County Surface Water Management (SWM) y Pierce County Planning & Public Works han implementado los sistemas de información del agua de KISTERS (WISKI) para proporcionar a los empleados herramientas basadas en datos que respalden las decisiones. Pueden discutir y compartir las mejores prácticas utilizando el software y los conjuntos de datos.

Especificaciones técnicas clave:

  • Recopilación y almacenamiento de datos continuos y no continuos, incluidos metadatos de muestreo de calidad del agua asociados con muestreos a 50 arroyos cada mes.
  • Fácil capacidad de ampliar el sistema de almacenamiento según sea necesario, sin incurrir en gastos de consultoría adicionales.
  • Herramientas analíticas y de almacenamiento para evaluaciones biológicas y estudios de eventos de muestreo de macroinvertebrados y perifiton.
  • Automatización de la importación, corrección y análisis (preliminar) de datos hidrológicos continuos.
  • Permite el uso de herramientas especializadas para indexar datos de calidad del agua y macroinvertebrados para su uso en análisis de estado y tendencias a largo plazo que pueden incluir, entre otros, Python, R o R Shiny.
  • Mejora de los esfuerzos de presentación de informes y divulgación pública, con herramientas como el portal de datos y informe anual sobre la calidad del agua.
  • Integración con la infraestructura de TI de ArcGIS para ayudar con la planificación a nivel de cuencas hidrográficas.

Los beneficios.

WISKI permite al personal del condado integrar información biológica, de hábitat y química del agua para determinar la salud general de la cuenca en su jurisdicción. Al utilizar recursos limitados de manera eficiente, los líderes del condado pueden mejorar las decisiones con una aplicación de gran conocimiento científico y transparencia.

A medida que se recopilan más y más datos diversos sobre la calidad del agua, los controles de calidad automatizados verifican la nueva información que ingresa al sistema actual, que registra automáticamente todas las trasnferencias de datos. Un registro de auditoría completo rastrea los usuarios de software autorizados a editar puntos de datos erróneos y el por qué y cuándo se realizaron los cambios.

Los científicos y modeladores ambientales del condado que informan a los tomadores de decisiones poseen menos problemas por pérdida de datos, silos o tecnología obsoleta. Los analistas e ingenieros pueden centrar su trabajo en la gestión de aguas pluviales y cuencas para detectar y responder a amenazas ambientales. Las interacciones con SIG ayudan a rastrear conexiones ilícitas al sistema de alcantarillado pluvial.

La mejora en los informes construye asociaciones más estrechas para lograr mejorar la salud de los ecosistemas en la región: manteniendo los contaminantes fuera de las granjas de crustáceos, participando en los esfuerzos de recuperación del salmón y restaurando las vías fluviales. Los portales web publican información con control de calidad para ayudar a los voluntarios y residentes de un monitoreo comunitario a ver datos sobre la calidad del agua en sus vecindarios.