Operador de redes de distribución/Operador regional de la red/Interconexión

Almacenamiento / Análisis / Evaluación

En los últimos años, ha surgido en el ámbito de la técnica de control cada vez más la necesidad de almacenar a largo plazo y seguir procesando los datos en un sistema de SCADA. Esta información no solo debe ser accesible a los usuarios del puesto de control, sino también al "equipo administrativo" de la empresa.

Aparte de los datos diariamente actualizados en cuanto al consumo, las cargas y los procesos, es preciso llevar a cabo, asimismo, evaluaciones durante períodos de tiempo más prolongados, que permitan observaciones estadísticas y así, reconocer tendencias precisas de evolución. Esto requiere de posibilidades amplias y flexibles, tanto para la facturación de datos como para la visualización y la elaboración de informes de datos de análisis para los clientes y la gestión.

La eficiencia energética

En la actualidad, se requiere de un sistema de almacenamiento con extensas posibilidades, que faciliten el análisis y la evaluación de múltiples empresas en el marco de un seguimiento continuo de la eficiencia energética.

Las exigencias a un sistema de gestión energética, cuyo objetivo es controlar y optimizar en forma continua y sistemática el consumo energético, está creciendo en muchos países. Para poder cumplir con las exigencias, es preciso que sean almacenados los valores de consumo de distintos procesos empresariales por muchos años, lo que permite derivar así continuamente índices actualizados. Estos índices ayudan a demostrar el avance en la eficiencia energética y a implementar -en base a los conocimientos adquiridos- medidas para aumentar la eficiencia energética. Dichos indicadores deben definirse en forma individual para cada empresa y para cada proceso de producción y, ser determinados a través de reglas de cálculo configurables de manera flexible.

En un sistema de informes, se entregan diseños predeterminados para los índices y se rellenan automáticamente con datos actualizados, siendo transmitidos, en caso de requerimiento, directamente a las autoridades competentes.

La captación automática de los datos energéticos y los datos de proceso en el contexto del sistema de gestión de energía de la empresa KISTERS contribuye, de esta forma, notablemente al proceso de mejoramiento continuo y a la elevación de la eficiencia energética.

Juan José Benavente<br/>Director de Proyectos
Juan José Benavente
Director de Proyectos