Mercado Inteligente

Nuevas oportunidades para las empresas innovadoras

Gestión de Respuesta a la Demanda

Para participar en el nuevo mercado "de Respuesta de la Demanda", se requiere, entre otras cosas, una gestión de datos energéticos y la optimización en el ámbito de "respuesta a la demanda", el registro y la gestión de diversas cargas industriales y su pronóstico. En caso de que han de lograrse beneficios adicionales en el mercado con reservas de generación eléctrica (gestión rápida en la Red Eléctrica alemana), se precisará una gestión de carga dirigida y, eventualmente, la gestión de un fondo de reservas energéticas.

Gestión de la movilidad eléctrica

Las empresas que deseen actuar como suministradoras de soluciones completas para la movilidad eléctrica (incluyendo los vehículos eléctricos, la infraestructura de recarga, el balance de los procesos de carga, la gestión de datos energéticos, la preparación de facturación) están sometidas, entre otras cosas, a los desafíos de la gestión de datos energéticos, al balance de carga (Charge balancing), al "roaming" y "clearing". La gestión de un fondo de reservas energéticas es considerada como una opción rentable.

Centrales eléctricas virtuales / Producción

Los pequeños productores de energías renovables -y a menudo más inestables- logran ser más eficientes, económicos y ecológicos cuando se combinan con una central eléctrica virtual y cuando son gestionados por un centro de control de redes. En este caso, la complejidad de los factores y los procesos, que deben ser considerados, exige un software que gestione y opere económicamente en forma óptima la central eléctrica virtual, incluyendo pronósticos y requerimientos de consumo. El software de optimización de recursos, BelVis ResOpt, constituye el "cerebro de alto rendimiento" de las centrales eléctricas virtuales en la red inteligente.

Comercialización directa de energías renovables (según la Ley EEG alemana)

Con la modificación de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2012, se instauran nuevos modelos lucrativos para los operadores de centrales eléctricas EEG que permite comercializar directamente Energía Verde, es decir una alternativa al programa alemán de remuneración de EEG:

  • La comercialización directa (aplicando la prima de mercado, según el § 33g, "modelo de prima de mercado"), y de acuerdo con el tipo de instalación, con o sin el uso de la prima de flexibilidad
  • La comercialización directa con el fin de reducir el reparto de los costes -según la Ley EEG- a través de una empresa proveedora de electricidad, según el § 39 ("privilegio electricidad verde")
  • Otra comercialización directa


Para el proceso complejo de la comercialización directa de EEG, las empresas requieren el mejor soporte de software que tenga en cuenta y considere el modelo de negocio específico de la empresa con sus características particulares.

Juan José Benavente<br/>Director de Proyectos
Juan José Benavente
Director de Proyectos