Centro de datos y plataformas de datos

Plataformas | Archivos centrales | Centros de datos

La necesidad de disponer de datos de medición para diversos objetivos, es cada vez más importante. Al mismo tiempo, hay cada vez más datos de mejor calidad, proporcionados por diversas instituciones. Ahora, la red constituye el espacio ideal en que pueden interactuar la oferta y la demanda de manera muy sencilla.

Las plataformas de información, internas y públicas, con diversos temas globales y los portales de datos regionales de varios operadores...

 ... ofrecen un fácil y fiable acceso a los conjuntos de datos actuales y controlados de los productores, sin tener que conocer diferentes formatos, estructuras de datos y formas de presentación. Las ventajas que ofrece el uso compartido en la planificación, la gestión de redes de monitorio, la investigación o reacciones en situaciones extremas, pueden ser alcanzadas rápida y sencillamente.

Tecnologías basadas en la Web y estándares abiertos

Los estándares abiertos y los servicios Web proporcionan la base tecnológica para los centros de datos, basados en la Web, y catálogos de datos, que permiten el acceso a datos autorizados y gratuitos. La base para la catalogación la constituyen los metadatos de libre acceso.
Una herramienta de archivo profesional, basada en la Web, es capaz de procesar datos hidrológicos en tiempo real a través de Internet y, luego ofrecer nuevamente dichos datos. Para ello, utiliza estándares abiertos como WaterML a 2.0 o SOS. Los formatos propietarios pueden ser integrados. Esta combinación efectiva se puede incorporar en los archivos de datos ya existentes para series de tiempo, constituyendo así un método rápido y eficaz de obtención y difusión de datos.

Soluciones con la tecnología de KISTERS

  • El "Centro de Datos de Texas" presenta al público los datos hidrológicos del Servicio Geológico de EEUU (USGS), la Autoridad Administradora de la parte baja del río Colorado y de la ciudad de Austin, en tiempo real: www.centraltexashub.orghttp://www.centraltexashub.org/
  • Con el patrocinio de la Organización Meteorológica Mundial OMM, el Centro Mundial de Datos de Escorrentía del Instituto Federal Alemán de Hidrología gestiona una base de datos que incluye los datos de caudal del ámbito internacional, ofreciendo al público la información requerida:
    www.bafg.de/cln_030/nn_163328/DE/02__Aufgabenfelder/05__International/02__GRDC/GRDC__node.html
  • Diversas instituciones entregan desde WISKI y SODA directamente sus datos en tiempo real al "Länderübergreifende Hochwasserportal" (portal de inundaciones que interactúa entre las centrales de los Länder en Alemania): www.hochwasserzentralen.de
Juan José Benavente<br/>Director de Proyectos
Juan José Benavente
Director de Proyectos